Segundo Lugar
Proyecto: Santiago College
Arquitectos Juan Enrique Barros, Alberto Moletto, Álvaro
Ramírez. (Ramírez–Moletto Arquitectos Asociados), Juan
Francisco Ossa (Ossa Arquitectos), Horacio Schmidt C., Horacio
Schmidt R., Martín Schmidt. (Schmidt Arquitectos)
Ubicación Avda. Los Trapenses, Lo Barnechea, Chile
Cliente Fundación Santiago College
Paisajismo Francisca Saelzer
Superficie terreno 110.120 m2
Superficie proyecto 26.000 m2
Año proyecto 2006
LINEAS GENERALES DEL PROYECTO DE PAISAJISMO
CONCURSO COLEGIO SANTIAGO COLLEGE
Dada las condiciones y ubicación del terreno, la propuesta tiene como objetivo principal realzar y enfatizar los valores propios del paisaje circundante y resguardar el valor escénico del lugar.
El programa de jardines para el colegio se organiza en tres sectores:
Los dos primeros se generan a partir de la geometría del edificio, dando lugar por un lado a una sucesión de patios duros interiores y por otra parte a una serie de espacios relacionadas directamente a la vegetación existente en el lugar.
El tercer sector corresponde a las extensiones de césped para el uso deportivo.
Los patios interiores conforman una serie espacios duros. Cada uno de ellos responde a las necesidades de recreación y esparcimiento asociadas directamente a las salas de clase.
El principal de ellos, emplazado en el acceso del edificio corresponde a un Rose Garden el cual recibe una forma y tratamiento contemporáneo, respondiendo perfectamente al los requerimientos específicos de las especies.
El segundo sector corresponde a las áreas exteriores generadas al igual que los patios a partir de la morfología del edificio en contacto directo con la vegetación circundante.
A modo de transición entre la flora esclerófila existente y el edificio, se propone descender la masa arbórea e introducirla al paisaje propio de los jardines del colegio. Para ello se asocian árboles nativos e introducidos de requerimientos similares y de tronco desnudo que logre una despejada visibilidad a partir de las salas de clase y una coherente relación con la flora existente, enriqueciéndola a la vez.
Las masas arbóreas responderán directamente a los diferentes requerimientos de luz; se alternarán especies persistentes y caducifolias que proporcionen textura y color a las diferentes situaciones.
A nivel de suelo se propone un juego de lomas cubiertas de un tapiz vegetal herbáceo tratada como pradera natural con un trabajo de mejoramiento, enriquecida con nuevas especies, la cual reforzará el diálogo con la vegetación circundante.
Una de estas áreas recibe un tratamiento mayor; se trata del patio de encuentro del casino y……, el cual recibe a través de un juego de piletas y una vegetación arbórea específica una calidad espacial para un lugar de encuentro asociado directamente al programa del proyecto.
Los prados de las áreas deportivas serán tratados con vegetación arbórea introducida y caducifolia en alineamiento, que otorgue grandes áreas sombrías durante las épocas de calor y luz durante los meses invernales.
El proyecto en conjunto plantea especies arbóreas nativas y exóticas con exigencias ambientales de acuerdo a las existentes en el lugar.
Se seleccionarán especies de tronco desnudo que permitan la visibilidad constante y sean adecuadas para el uso público de los jardines del colegio. Se combinarán árboles perennes y de hoja caediza, con diferentes texturas y distintivas ya sea por el cambio de color de las hojas, por su flor o por su morfología.