Autores: Christian Araya, Murtinho y asociados,
Mandante: Municipalidad de Santo Domingo
Paisajismo: Francisca Saelzer
Año de concurso: 2014
Superficie: 4800 m2
Ubicación: Santo Domingo
LINEAS GENERALES DEL PROYECTO DE PAISAJISMO
CONCURSO SANTO DOMINGO
FUNDAMENTOS PRINCIPALES
Dada las condiciones y ubicación del terreno, la propuesta tiene como objetivo principal realzar y enfatizar los valores propios del paisaje del lugar e incorporar los ecosistemas propios del territorio de Santo Domingo.
El proyecto de paisaje y arquitectura reconoce en primera instancia el vacío entre dos masas de árboles existentes en el terreno lo que determinará el emplazamiento y la organización del programa del parque.
Por otro lado, el importante valor de los ecosistemas a la escala territorial nos sugiere la idea de incorporar un humedal que atraiga la avifauna propia del humedal el Yali hacia el programa del parque. Los bosques de eucalyptus apoyaran la idea de atraer pájaros al terreno, otorgando un valor especialmente eco sistémico a un lugar de encuentro para la ciudad de Santo Domingo.
Otro elemento o variable principal fue incorporar el viento como elemento físico con el cual poder interactuar a partir del programa. Tantos lo recintos como los recorridos incorporan, enfrentan y contienen al usuario del viento existente.
El resultado de la propuesta incorpora el paisaje al edificio y entrega una relación directa entre la arquitectura y el paisaje en todos sus niveles y espacios programáticos.
DESCRIPCION
El programa del parque se organiza en tres grandes instancias: momento cívico, momento cultural y por último el lugar lúdico. La geometría de manchas de diferente composición (gramíneas, humedal, arena…) se superponen sobre el suelo natural del terreno, dando lugar a la sucesión de programas.
Un trazado de líneas conducen y relacionan los programas a partir de juegos de suelo, escaños y muros. Estos elementos son propuestos en un material que haga posible la interacción natural con las condiciones del lugar (piedra, acero corten y madera).
1. PLAZA CIVICA:
Un amplio espacio cívico dispuesto en el acceso principal incorpora un extenso humedal, permitiendo al visitante interactuar con la vegetación y aves propias de este ecosistema de importante valor en la zona. Este cuerpo de agua propone una asociación vegetal de plantas acuáticas y palustres propias de este tipo de paisaje.
2. ANFITEATRO EXTERIOR Y CUBIERTA:
El segundo momento corresponde al anfiteatro exterior el cual otorga acceso a una gran pradera de flores y gramíneas propuesta en la cubierta del edificio.
Tanto el anfiteatro como la cubierta incorporan el follaje de las masas arbóreas e interactúan con el viento. El visitante tendrá la experiencia de entrar en una pradera de gramíneas en movimiento, interactuar con la masa arbórea y enfrentar las vistas que se abrirán a partir de la altura de la cubierta del edificio.
3. Una zona de juegos se propone dentro de una gran mancha de arena. Juegos de madera de variables formas harán de este lugar un foco lúdico donde los niños de Santo Domingo podrán jugar e interactuar con los pájaros que llegaran al bosque a aprovechar los cuerpos de agua propuestos (humedal y espejo de agua).
CRITERIOS DE SELECCIÓN VEGETAL Y SUSTENTABILIDAD
El parque integra la flora existente en el terreno e incorpora la diversidad de la flora nativa existente en el territorio de la costa de Santo Domingo. De este modo se asocian especies representativas del humedal El Yali (gramíneas lacustres y palustres), las praderas propias de la costa y los bosques de eucalyptus propios de la intervención del hombre a partir de una especie introducida desde Australia y que encontró un hábitat ideal en nuestra tierra.
La idea es crear un gran estructura verde de carácter público en el cual se inserta los sucesivos momentos antes expuestos.
Las estratégicas consideradas en el diseño de la arquitectura del paisaje son:
-El parque propone asociaciones vegetales rústicas y de bajo requerimiento hídrico
-Se plantea en una máxima extensión asociaciones vegetales de tipo matorral y paredra costera e introducida de tipo mediterránea, asegurando los criterios de baja mantención.
-Las pocas extensiones de prados se proponen en forma de pradera natural. La asociación de pradera está compuesta por especies de bajo requerimiento hídrico, (cubre suelos florales y gramíneas) disminuyendo de esta manera la demanda de riego y mantención.
-Las especies propuestas requieren de un plan de manejo simple y económico.
-El riego propuesto considerará el tipo de vegetación, la disponibilidad de agua y la calidad del agua.
La fuente de agua disponible corresponde a pozos existentes, lo cual significa un importante ahorro en los costos de consumo de agua del parque. Se proponen cuerpos de agua queb servirán para acumular las aguas y enriquecerlas en materia orgánica a partir de la interacción con plantas acuáticas para el regadío del parque. Un estratégico sistema de recoleccio de aguas lluvias y el reciclaje de las aguas grises del edificio asegurarán la sustentabilidad de la propuesta.
-La iluminación del nuevo parque implementara un sistema pasivo en pase a paneles fotovoltaicos e iluminación LED.