Parque de la Ciudadanía

Autor: Mathias Klotz
Mandante: Instituto Nacional del Deporte
Colaboradores: Francisco Reyes, Héctor Hormazabal.
Paisajismo: Francisca Saelzer, Pedro Pedraza
Año de concurso: 2011
Superficie: 64 hectáreas
Ubicación: Estadio Nacional, Nuñoa – Santiago

 

PRINCIPIOS DE PROYECTO

El Proyecto parque de la ciudadanía busca maximizar las áreas verdes públicas para la comuna de Nuñoa y la ciudad de Santiago, otorgando grandes extensiones deportivas, de juegos y de esparcimiento para la comunidad.

La propuesta plantea ampliar la accesibilidad a partir de una estrategia de reorganización de límites a partir de diferentes anillos o condiciones de seguridad para abrir el parque a la comunidad, asegurando los condiciones específicos de seguridad para cada una de las zonas y recintos del parque deportivo.
La propuesta paisajística permite integrar los diferentes usos y recintos del parque en una gran extensión verde, respetando los flujos.

Flujos y circulaciones
La propuesta conserva la totalidad de las circulaciones existentes, incluyendo el paso libre entre el lado oriente y poniente del parque. A la trama ortogonal de circulaciones existentes se superpone una trama de senderos peatonales generados a partir de la prolongación de la calles adyacentes. Los senderos cruzan el parque en diferentes direcciones integrando las áreas verdes en una estructura total.

Integración urbana y espacial del parque
El proyecto propone desde un punto de vista urbano, una integración con el espacio público de la comuna y del área de ciudad que interviene.
Los bordes del parque fueron tratados como espacios, con espesor y con programa determinado y respondiendo al entorno inmediato de sus bordes. El cierro va plegándose de tal manera que va concediendo espacios públicos al entorno inmediato del Parque.
Por otro lado, las calles adyacentes fueron incorporadas dandoles continuidad en la estructura de parque de tal manera de integrar la trama urbana al proyecto y las areas verdes y calles arborizadas al interior del parque.

Programa Áreas verdes
El Parque la ciudadanía esta organizado en dos áreas específicas:
La primera, de acceso público permanente durante el día, y otra controlada según el uso que se les de a los recintos deportivos. De esta manera el control es asegurado ante cualquier evento tanto deportivo como cultural que se desarrolle en los recintos del parque.
Las dos áreas se encuentran relacionadas a partir de ejes estructurantes (constituidas por la prolongación de las calles adyacentes), que se superponen a la geometría ortogonal existente conformando una estructura verde total e integradora de las actividades deportivas y de esparcimiento del parque.

La extensión sur del terreno del “Parque la ciudadanía” constituye el área de acceso publico permanente durante todo el día y todos los días de año. Aquí se organizan todas las actividades de recreación y esparcimiento para el usuario. Insertos en una trama de ejes se generaron extensiones de prados y masas arbóreas sobre los cuales se sobrepones barras programáticas que dan lugar a las actividades especificas del parque.
– Barra deportiva (multicanchas, skatepark, cancha patinaje, muros de escalada)
– Barra juegos infantiles y adulto mayor (juegos infantiles por edad, ajedrez, pin-pon).
– Barra áreas de pic-nic.
– Barras jardines cultivos agricolas (jardines de olor y color relacionados al campo chileno).
– Barra jardín botánico (reconocimiento flora nativa chilena).

Una gran extensión de prado da lugar a eventos de mayor escala (cine al aire libre, festividades, conciertos) en medio de la cual y sobre el eje principal del parque se genera un juego de agua para refrescar a los usuarios en épocas estivales.

Las áreas adyacentes a los recintos deportivos existentes conforman el área verde uso publico controlado que se abre al publico en la medida del uso que se realice en los recintos deportivos. Estas áreas constituyen masas arbóreas densas de conexión y circulación entre áreas que sirven de descanso para los eventos deportivos y conciertos que se desarrollen en el estadio.

Criterios y selección vegetal
El parque integra por un lado la diversidad de la flora nativa existente en el valle central de Chile asociada a la vegetación agrícola propia del paisaje agrícola del campo chileno. De este modo se asocian especies representativas del bosque esclerófilo (Quillayes, peumos, maitenes, espinos, etc.), y especies introducidas representativas del campo (álamos, plátanos orientales, parra, frutales, hortalizas, etc.).
La idea es crear un gran estructura verde de carácter público en el cual se inserta la infraestructura deportiva reproduciendo el paisaje predial agrícola chileno.

Las estratégicas consideradas en el diseño de la arquitectura del paisaje son:

– El parque propone asociaciones vegetales rústicas y de bajo requerimiento hídrico.
– Se plantea en una máxima extensión asociaciones vegetales de tipo esclerófilo nativa e introducida de tipo mediterránea, asegurando los criterios de baja mantención.
– Grandes extensiones de prados se proponen alternadas entre pradera natural y césped.
– La asociación de pradera está compuesta por especies de bajo requerimiento hídrico, (cubre suelos florales y gramíneas) disminuyendo de esta manera la alta demanda de riego que requieren las extensiones de césped.
– Las áreas de césped se componen de especies resistentes, que se mantengan verdes durante todo el año y con un menor requerimiento hídrico.
– Las especies propuestas requieren de un plan de manejo simple y económico.

Criterios de sustentabilidad
Selección de especies vegetales
Para el diseño del “Parque La Ciudadanía” se proponen especies y asociaciones vegetales de bajo consumo hídrico, destacando las asociaciones de tipo esclerófilas y mediterráneas. La rusticidad de las especies permiten disminuir el gasto de mantención.

Aguas lluvia y drenaje
El parque fue concebido como un área natural de infiltraciones de aguas lluvia para el sector, considerando que esta área verde no debería sobrecargar el actual sistema de aguas lluvia existente, pero tampoco absorbería las deficiencias del actual sistema de aguas lluvia.

Criterios de diseño del sistema de riego
El riego propuesto considerará el tipo de vegetación, la disponibilidad de agua
y la calidad del agua.
La fuente de agua disponible corresponde a dos pozos existentes, lo cual significa un importante ahorro en los costos de consumo de agua del parque. Se propone un laguna de tratamiento de aguas bajo el edificio comercial, lugar donde una asociación de plantas acuáticas se encargará de enriquecer las aguas de regadío.

Calidad de las aguas
Las aguas de pozo solo son aptas para uso agrícola, es decir son aguas contaminadas con agentes patógenos y sólidos en suspensión, es por ello que debemos tratarlas con un filtrado que se realiza en la sala maestra de bombas y anterior a esto se decanta el limo, en piscinas decantadoras dispuestas en el proyecto.

Iluminación
La iluminación del nuevo parque implementara un sistema pasivo en pase a paneles fotovoltáicos e iluminación LED.

Planta General 007

IMG_0289